"Un hombre es aquello por lo que tiene pasión. He descubierto que, si renuncias a lo que quieres por lo que piensas que deberías querer más, acabará sintiéndote inútil."
-Brisa, El Heroe de las Eras

Estas cositas donde hay más cositas dentro.

lunes, 23 de marzo de 2015

Saga Nacidos de la Bruma - Brandon Sanderson



Nombre original: Mistborn series.
Autor: Brandon Sanderson.
Componentes:
 -El Imperio Final (The Final Empire)
 -El Pozo de la Ascensión (The Well of Ascension)
 -El Héroe de las Eras (The Heroe of Ages)
Spin-Off: La Aleación de Ley (The Alloy of Law)
Género: Fantasía Épica.

"—Te traigo un mensaje de un amigo nuestro —dijo fríamente—. Quería que supieras que no ha muerto. No se le puede matar.
Es la esperanza."

"En ese momento, recordó algo. Algo que había dicho Sazed. Debes amarlo lo suficiente para confiar en sus deseos, le había dicho. No será amor a menos que aprendas a respetar... no lo que tú consideras mejor, sino lo que él quiera. "

"—Pareces preocupado —dijo ella.
 Negó con la cabeza.
—No —dijo, doblando el papelito y guardándoselo en el bolsillo—. No, no estoy preocupado. De hecho, creo que todo va a salir bien. Por fin. "

Sinopsis Oficial
 (Sólo del El Imperio Final para evitar spoilers)

En un mundo donde ceniza ce del cielo y las brumas dominan la noche, una mal cubre la tierra y sustrae toda vida. El futuro del Imperio ahora descansa en los hombros de un buscaproblemas y su joven aprendiz.
¿Podrán juntos devolver llenar el mundo de color una vez más?

Sinopsis Propia.
En serio, que sinopsis para más maricona... ¿quien hace esas sinopsis? ¡Denle un golpe!
Les explicaré mejor: Éste es un mundo alterado. El Sol es rojo, y los Montes de Ceniza están siempre activos y dejando caer un manto negro sobre un mundo donde las plantas son marrones y es extraño siquiera pensar en que sean de otro color. Existen seres llamados Alománticos, gente con sangre de noble corriendo por sus venas, quienes obtienen poderes tras la ingesta de metales. La mayor parte de estos Alománticos son brumosos: sólo pueden obtener poder de uno de los metales; sin embargo, los Nacidos de la Bruma pueden obtener poder de todos los metales alománticos conocidos. Pero claro, los Nacidos de la Bruma son increíblemente raros.
Pero Kelsier y Vin lo son. 
Un superviviente de la muerte. Una chica criada en la dura vida de las calles. Un grupo de ladrones ambiciosos y un plan maestro. 
Todos tratando de derrocar a Dios. 
El Imperio caerá, o morirán en el intento. 

La saga y yo.
El típico problema del tercer mundo, sobre todo si eres lector, es que no puedes permitirte comprar siempre libros, cosa que tienes que recurrir al mejor amigo del pobre: el formato PDF. 
Pero sí hay historia detras de esto, y es que mi bello Pat es el culpable. Como buena acosadora, sigo a Rothfuss en lo que puedo: Twitter, blogs, y facebook, y durante un tiempo leí que él estaba frikeado con Brandon Sanderson, y entonces decidí leer la saga. 
Pero claro, la pereza me puede más que el fanatismo. Necesité ver la saga en al menos cinco canales Booktubers de habla inglesa para convencerme. Lo más gracioso es que vi la cantidad de páginas que tenía y creí que no me iba a gustar por lo largo. 
Ay, pobre yo ilusa del pasado 

Mi opinión:
Debo aclarar una cosa, y es que llevo tomando la lectura como un hobby desde hace poco más de un año, y siempre he visto que los booktubers hablan de la llamada "resaca literaria". Me parecía raro ese sentimiento, pues al fin y al cabo, nunca me había pasado. 
Pero ahora he pasado una semana sin leer nada porque no puede superarlo.
Sí, terminé la saga hace una semana, y pensaba en hacerle una review al día siguiente, pero no me sentí capaz. Abría el documento para buscar la típica frase que pongo al principio de la reseña, pero lo cerraba, porque cada palabra que daba vértigo. ¿Como puede ser eso? 
Fue simplemente perfecto. Los personajes, la acción, la forma de contarlo. Fue cosa de leerlo y no dejarlo. 
Hay una peculiaridad que solo he visto que Brandon logra, y es te hace olvidar que estabas preocupada por otro personaje. Algo así como: lees un capítulo sobre Vin, pasa algo épico, y corta al siguiente capítulo, donde, ¿qué se yo?, lo protagoniza Sazed. Lo primero que dices es "¡La Concha, Brandon! ¿crees que me importa lo que le pasa a Sazed cuando Vin está como está?". Pero luego acaba el capítulo de Sazed, y vuelven a la situación de Vin, y estás algo así como "¡Joder! Quiere saber que le pasó a Sazed ¡No me puedes dejar así!"
Y eso se convierte en un círculo vicioso interminable.
Me dejó con un hueco en el corazón cuando la acabé, y recuerdo muy bien que no lloré cuando debía de llorar, pero sí lo hice por una frase pendeja que leí casi al final y que no tenía reelevancia en la historia. ¡Era un bomba de tiempo!
Sobre el Spin-off no puedo decir mucho, más bien nada, porque no lo leí, y sinceramente no quiero leerlo. No sé, simplemente no quiero...

Por tener un mundo tan complejo, y a la vez tan bien pensado, y personajes con los que no podrías dejar de vivir; y aunque el primero fue mucho mejor que los últimos, el resultado son:
Cinco monedas para Alománticos.
-Y con eso, y con Makalakesh de fondo, mentandonos la madre a los gordos, me despido.
 ~Luca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario