"Un hombre es aquello por lo que tiene pasión. He descubierto que, si renuncias a lo que quieres por lo que piensas que deberías querer más, acabará sintiéndote inútil."
-Brisa, El Heroe de las Eras

Estas cositas donde hay más cositas dentro.

viernes, 6 de marzo de 2015

El canto del Cuco - Robert Galbraith


Nombre original: The Cuckoo's Calling.
Autor: Robert Galbraith, aka J.K. Rowling.
Género: Policiaco.
Serie: Cormoran Strike.
Secuela: The Silkworm.
Editorial: Planeta Internacional.
ISBN: 9788467040395
Páginas: 477

"Qué fácil era sacar provecho de la inclinación de una persona por la autodestrucción, qué sencillo impulsarla a la no existencia y, después, alejarse, encogerse de hombros y decir que había sido el inevitable resultado de una vida caótica y catastrófica."



Sinópsis Oficial:
Una joven modelo con problemas emocionales cae de su balcón en Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calla nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue el caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuando profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.
 Sinópsis personal.
Alabadas sean las editoriales que escriben sinópsis ambiguas para no tener que explicarle a cualquier cristiano que me vea leyendo de qué se trata, porque soy horrible explicando historias sin hacer spoilers.
El libro trata, como es evidente, de un caso del supuesto -que digo "supuesto": declarado- suicidio de una modelo con una vida turbia y traumática. El caso ya había sido cerrado por falta de pruebas, pero el hermano de la víctima no estaba tan seguro, así que fue al detective privado más en la mierda que encontró y le expuso el caso. Obviamente, Strike, con su moral decente, no quiso aceptar un caso tan evidente, sobretodo porque quién lo pedía mostraba signos de algún trastorno mental; sin embargo, de moralidad uno no come. El final acepta el caso, no esperando encontrar nada. Y quizá no lo hubiera hecho, si no hubiera sido por el apoyo de su nueva asistente.

El libro y yo.
A éste libro le tengo demasiado cariño, y es que yo, un ente tacaño como sólo yo puedo serlo, nunca lo hubiera comprado, es decir, aquí en Ecuador cuesta unos 26 dólares (saquen cuentas ustedes). Lo peor es que me perseguía: lo veía en Librimundi, lo veía en Mr. Books, pero sobre todo ¡lo veía de Booktube! Eso era tortura psicológica. Cabe decir que no le tengo tanto aprecio a J.K. Rowling como la mayor parte de la humanidad, porque desde pequeña nunca me alentaron a leer, así que no tengo recuerdos lindos sobre la saga de Harry Potter, pero sí la leí ya más adolescente y me parecieron alucinantes. Aunque lo que más me llamaba a leerlo era que quería ver el cambio entre el género fantástico y policíaco: entre un mundo sin límites y uno ligado a la realidad. 
De todas formas, yo no lo compré, me lo regaló mi mejor amigo por mi cumpleaños. Hicimos una especie de trato: yo le daba las Reliquias de la Muerte, y el me regalaba el Canto del Cuco. Puedo decir que fue su culpa que no durmiera bien, porque me lo dio en época de exámenes.

Mi opinión:
Recién lo leí ayer, pero quise dejar pasar un día para que las ideas se asentaran en mi cabeza. 
Primero que nada, me gustaría dejar claro una cosa: Strike estaba en la mierda. Es decir, no he leído muchas novelas de misterio, más que un par de Sherlock Holmes y Alex Delaware, y en ambos casos, los detectives eran jóvenes y sólo aceptaban casos por puro ocio ya que no tenían nada mejor que hacer. Strike no. Su vida era una espiral de basura: una padre famoso ilegítimo al que debía dinero, una madre drogadicta tomada como la "supergrupi" que quedó embarazada de Jonny Rokeby, una pierna destrozada por una mina en la guerra, y, para colmar, una bruja manipuladora por novia. No tenía ni dinero ni hogar, sólo una asistente muy eficiente que sabía respetar el orgullo de su jefe casi indigente. Y ahora, un caso jodidamente difícil del cual dependía para comer en la noche. Puntos a favor para Strike, por lograr sobrevivir.
Sin embargo, la novela no me terminó de gustar. La narración era buena, y los personajes increíblemente entrañables, aunque los sentía un poco ajenos al caso. Todo caía en una espiral de Elcaso-Charlotte-Mividaesunamierda. La descripción de las calles de Londres me confundía, pero eso lo achaco al hecho que en mi vida he ido allí. Y la resolución del caso me desconcertó. No veía forma en la cual había sacado tal conclusión, aunque, claro, cuando te la explica, tiene lógica.
Creo que su punto fuerte eran los personajes. Terminé soñando con ellos, ¿saben? Si fuera hombre, yo le re daba a Robin (just joking), la amé como no tienen idea, era linda y al vez inteligente. Quizá el complemento justo para el grande, tosco y cabeza-de-bello-púbico que era Strike. Y ya puestos así, no se que tengo con los personajes gay, pero Guy Somé era un épico.

Conclusión.
Tengo entendido que es la primera novela policíaca de Rowling, y es un gran cambio, los problemas personales no son los de un adolescente privilegiado, sino de un adulto con el mundo en su contra. Ya no hay magia ni boggarts, hay flashes y famosos. 
No es mala, ni mucho menos, pero tampoco es perfecta, así que esperemos que la secuela tenga ese toque le falta. 
Resultado: tres flashes y medio.
...Y aquí, con la voz de mi amigo, leyéndome entradas para el RaizaFest, me despido.
~Luca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario