Hola, mi nombre es Luca y soy... soy...
SOY ADICTA A UNDERTALE
Aunque quizá en la comunidad hispana no sea conocido, en la comunidad anglo parlante Undertale fue un MEGA Boom el año que pasó y es posible que todos hayamos visto o leído cosas del fandom y no entendido una mierda. Y es de entenderse, porque el juego solo está ingles *hasta donde yo sé* y, habiéndolo jugado, me doy cuenta que no es taaaan fácil de traducir, sobretodo porque tiene infinidad de diálogos, y muchas cosas de ellos se perderían, ademas de que es prácticamente nuevo. Démoles tiempo al tiempo. Tampoco creí que el Nombre del Viento es Español fuera tal joya y miren ustedes...
Yo lo vi antes de jugarlo *my bad* porque en esa época no tenia ganas de nada, y pasé un tiempo sin escuchar de él desde que MangoPony sacó el final verdadero pero no hoy la única aficionada al juego ¿verdad, Yandere Dev?
Y es que creo que el juego será de esos indies que todo el mundo conoce, y que ha de tener mil y un referencias en un futuro cercano. Los soldados de Toby, AKA, fandom, dominarán el mundo un tiempo.
Bueno, dejando la introducción a una lado, ¿Qué es Undertale? Bien, little one, aquí una rápida review.
Undertale es un videojuego de tipo RPG que sigue la historia de un niño humano que, mientras caminaba por el Mt. Ebbot, cae a las Ruinas en el Underground. Este es muy distinto al que conoce, es pequeño y está lleno de puzzles, pero en lo que más se destaca es que está habitado por monstruos.
Pero no hablo de monstruos como Nessy o Gotzila, sino de monstruos así:
http://skeleton-sinner.tumblr.com/post/131663810712/felt-like-drawing-some-pixel-art-today-w |
¿Aterradores, verdad? Y es que estos "monstruos" no son del todo agresivos, sino más bien pacíficos y civilizados, viven en pueblos, tienen sus locales, su propia UNDERnet y su propia tecnología. ¿Eso está bien, verdad? Ahora nuestro pequeño humano podrá salir de las Ruinas y llegar a salvo a su hogar...
Every human that falls down here meet the same fate.I have seen it again and again.They come.They leave.They die.Naive child... If you leave the Ruins, They, Asgore, will kill you.
Toriel dice la verdad. Asgore, el Rey del Underground, está en busca de la última alma humana necesaria para romper la barrera que aprisiona a los monstruos bajo tierra. Y obviamente no dejará pasar la oportunidad de liberar a su gente....
PERO! por muy cliché y oscura que suene esa premisa, el niño caído no deberá enfrentarse a esos monstruos a punta de espada y escudo, como en cualquier RPG, sino usando todo lo que tiene: su capacidad para hacer amigos o su capacidad para matar.
Las cosas que amé:
-Los personajes. El juego corto, pero hasta los NCP son carismáticos, y nunca te olvidarás de ese perro que te quería matar o de aquel esqueleto bastardo que te tuvo mil horas intentando vencerlo. Desde Sans hasta Mettaton, desde la vendedora de Snowdin hasta el vendedor de Burgerpants, ¡Hasta Temmie! Todos son propios del juego y de su ambiente WTF tan característico.
-Los diálogos. Ya lo mencioné antes, pero el juego debe de ser muy complicado de traducir, porque una de las cosas geniales son los diálogos, las bromas, los juegos de palabras, y son cosas que fácilmente se perderían en una traducción. Siempre lo digo, el ingles te abre muchas puertas.
-La programación del juego. Uno de mis sueños es ser programadora de videojuegos, y la forma en la que está arreglado el juego para se dispare cierto dialogo o situación según tal acción del jugador, ademas de la gran cantidad de diálogos distintos que hay, tanto que es casi imposible verlos todos en una partida, es simplemente arte. ¡Incluso hay partes en la que el juego se cierra a sí mismo en pos de la historia!
-La ruptura de la cuarta barrera. No quiero hacer spoilers con esto, pero varias situaciones en las que uno u otro personaje nota cuando has cargado la partida y te lo hace saber, e incluso conocen el concepto de "save file", el archivo de guardado, y hasta pueden joderte con él. Y cuando digo joder, es JODER.
-El sistema de combates. Es el mas curioso, ya que no estamos hablando de un sistema tipo Zelda o tipo Final Fantasy. Así decidas ser bueno o ser malo, siempre deberás esquivar los ataques del enemigo, y cada enemigos tiene su propio tipo y patron de ataques, por lo que el juego no se vuelve tan tedioso.
-No es necesario farmear. GRACIAS AL CIELO.
-Los Feels. Este juego está lleno de ellos. Eso está bien, porque soy una persona a la que le encanta las cosas conmovedoras, pero... ¿Recuerdan lo que les dije de que el juego recuerda cuando has cargado la partida? Bueno, el juego NUNCA te deja olvidar si hiciste algo malo y cargaste la partida. Atención a ello.
Lo que no me cuadró:
-La historia. Yoooo sé que acabo de alabar los feels, pero es que la historia se remonta solo al final. Es decir: Llegas, te dicen que si te vas vas a morir, te vas, pasas todo el juego hasta un evento antes del final, te explican lo que pasó antes de que llegarás, vences el final. Fin. ¡Así de simple! Y ojo, que no me quejo de la historia en sí, sino de lo poca que hay de ella
-Es corto. Entiendo que un juego tan simple y con tantos dialogos no pueda ser tan largo, pero es que me dejó con ganas de historia, de batallas, de diálogos. ¡Esas ganas no se sacian en menos de un día de juego, Toby!. Pero bueno, un jugador nunca puede estar satisfecho, a que no?
¿Qué sacamos de esto? Es un juego bueno. No es una obra maestra ni ganará ningún premio, pero para pasar un par de dias sacando ambos finales, está bastante bien. Además, con tantos personajes geniales, el fandom estará contento un par de meses.
-Hasta aquí este intento de Review. Yo soy Luca, y con Dei burlandose de Jorge de fondo,
me despido.